jueves, 20 de noviembre de 2014

LA BELLEZA DE LOS MOSAICOS






Os queremos presentar una secuencia didáctica dirigida a 3º curso de ESO que lleva por título "La belleza de los mosaicos".  Está elaborada por los asesores de Matemáticas del Berritzegune Nagusia.  La secuencia está realizada desde el área de Matemáticas pero focaliza su propuesta en desarrollar actividades y contenidos que favorezcan el desarrollo de las Competencias Básicas, en especial el de la  Competencia en Cultura Humanística y Artística.

El itinerario de trabajo del alumnado se plantea de la siguiente manera en la introducción de la secuencia:

 "... vais a realizar un recorrido didáctico por lo más relevante de los mosaicos: construcción, clasificación, diseño,.. Nos apoyaremos en una serie de transformaciones geométricas de cara a profundizar en la construcción y diseños de diferentes mosaicos y así poder realizar una serie de actividades finales consistentesen la elaboración de una serie de paneles en los que se expongan los trabajos del alumnado. Los alumnos podrán experimentar la relación existente entre las Matemáticas,la Cultura y el Arte, utilizando para ello tanto losrecursos TIC, como sus conocimientos de geometría con el objetivo de poder comprender y disfrutar de los diferentes tipos de mosaicos que existen en las variadas representacionesartísticas y culturales."


La secuencia está pensada para ocho sesiones de clase e incluye tanto el material para el alumnado como la programación para el profesorado. Forma parte de un conjunto de secuencias didácticas elaborados por el grupo de desarrollo curricular y asesores de área del Berritzegune Nagusia con la idea de facilitar al profesorado materiales didácticos que ejemplifiquen el trabajo de aula en torno al desarrollo de las Competencias Básicas.
Esperamos que os sea de utilidad y de inspiración para desarrollar actividades y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario